Enfermedades en los peces


En general, podemos dividir las enfermedades de los peces en cuatro grandes grupos: bacterias, virus, hongos y parásitos;  para las cuales existen medicamentos básicos para poder tratarlos, pero antes hay que saber diferenciarlas mediante los síntomas que presente, según sea el caso.

bacterias: La tuberculosis en peces es causada por bacterias del género Mycobacterium, que están presentes de manera natural en el tanque y afectan sobre todo a peces estresados, mayores o con las defensas debilitadas. La tuberculosis puede tener una evolución lenta o muy rápida e incluso quedar latente, pero siempre es infecciosa.

virus: Es una enfermedad muy contagiosa que se conoce con nombres muy diversos, entre los que se encuentran: enfermedades del virus Egved, degeneración hepática infecciosa, síndrome entero-hepatico-renal, hipertrofia renal y Septicemia Hemorrágica Viral. Se abrevia como VHS. Ataca principalmente a la truchas, tanto en crías como en peces adultos.

hongos: Una de las afecciones más habituales de los peces son las producidas por la presencia de hongos en el agua del acuario. La más habitual es la Saprolegniasis, causada por el hongo Saprolegniales, aunque también es habitual la aparición de otros tipos de hongos, como Achlya y Aphanomyces.

parásitos: Los parásitos en los peces son un grupo de organismos que pueden o no causar enfermedades en los peces de acuario, dependiendo de una serie de factores. Los parásitos han surgido de la evolución de lo que eran animales vivos. A menudo se parecen mucho a sus antepasados, pero se han adaptado mejor a una vida parasitaria.




Comentarios